viernes, 30 de marzo de 2012

Empanadas de Atún y Aceitunas

Extrañaba mucho estas empanadas, típicas de México y clasicas en mi casa, pues mi mama siempre las prepara en la temporada de cuaresma.
Su relleno es de un guiso de atún con aceitunas y chile jalapeño o caribe y las encuentras en cualquier panadería en esta temporada.
Esta receta de mi mama queda deliciosa y el guiso o relleno puedes comerlo también acompañado de tortillas de maíz (se que suena rara la combinacion, pero sabe muy rico en taquitos) o como acompañamiento a un sencillo arroz o pasta.
Si viviera en México las prepararía mas fácil, porque en cualquier super encuentras latas de salsas excelentes para hacer este atún, pero estando en Portugal me tuve que conformar con un chile estilo serrano, que no es exactamente serrano y no pica como tal.  También se puede usar un pimiento verde picado, sobre todo a quien no le gusta lo picoso o tiene niños pequeños.
Espero que les gusten estas empanadas tanto como a mi!!

Empanadas de Atún y Aceitunas
Ingredientes
Relleno:
4 latas de atún (de preferencia en agua) de 120 gr
1/2 cebolla picadita en cuadritos
120 gr de aceitunas con pimiento morrón picadas
3 chiles serranos grandes (o 1 chile serrano y medio pimiento verde o 1 pimiento verde, dependiendo de cuan picoso quieras el relleno, también puedes sustituir por chile caribe).
1 tomate grande picado en cuadritos
2 cucharadas de puré de tomate
3 o 4 ramitas de cilantro fresco picado
aceite de oliva extra virgen
Masa:
3/4 kg de masa hojaldre
Harina para amasar
1 huevo batido
rinde para unas 40 empanadas pequeñas

Procedimiento
Relleno:
1.- Calentar un sartén a fuego medio y agregar 1 cucharada y media de aceite de oliva.
2.- Dorar la cebolla hasta que este translúcida y agregar los chiles y/o pimiento verde, remover hasta que se ablande un poco el chile.
3.- Agregar el tomate picado y mezclar todo muy bien por un minuto, luego añadir las aceitunas.
4.- Vaciar el atún escurrido al sartén e integrar todo muy bien, agregar el puré de tomate y el cilantro fresco y guisar todo por 5 minutos mas.
5.- Apagar y dejar que se enfríe un poco.

Masa:
1.- Precalentar el horno a 200 C.
2.- Sacar la masa del refrigerador 5 minutos antes de trabajar con ella y extender sobre una mesa enharinada a que tenga un grosor de 3-4 mm y cortar la masa en varios circulos con molde de galleta de 10 cm de diámetro.
3.- Poner una cucharada de relleno en la mitad del circulo, dobla el circulo a la mitad encima del relleno y presiona las orillas con un tenedor ligeramente  enharinado.

4.- Coloca sobre una charola para hornear  con papel para hornear dejando un espacio de 2 cm entre empanadas.

5.- Perforar con un tenedor un par de veces a las empanadas y barnizalas con un huevo batido.

6.- Meter al horno por 8-10 minutos.

Notas:
No le agregue sal al relleno porque las aceitunas y el atún tienden a ser salados, dependiendo de la marca, prueba y agrega sal a tu gusto. Solo agregue un poco de puré de tomate para darle sabor, este guiso no debe quedar caldoso, si tiene muchos jugos trata de escurrirlo a la hora de colocar el relleno en la masa, porque se humedecera demasiado y no se cocerá bien. Además los jugos hacen mas difícil que selles bien las empanadas.

Mis empanadas están de tamaño pequeño, tradicionalmente son mas grandes, si las haces de mayor tamaño el tiempo tendrá que ser entre 10-15 minutos, pero hay que estar atento y checar constantemente para evitar que se quemen.
Esta cantidad que hice quiza se les haga demasiado, pero por su tamaño desaparecen pronto, al menos aqui no duran mucho!
Son geniales para un día de campo, como botana o mas grandes acompañadas de una ensalada para los días de cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...