martes, 27 de marzo de 2012

Pollo Rostizado con Limón y Paprika

Puede ser intimidador preparar un pollo rostizado, pero ya me convencí de que vale totalmente la pena hacer uno.  A veces con las prisas optamos por comprar uno y normalmente son buenos, pero en serio que no se compara con uno hecho en casa.
lo mejor de hacer un pollo rostizado, es que todo ese pollo que sobre sera delicioso en una ensalada o en un sandwich.
Este ano me propuse firmemente hacer uno, como paso preparatorio para enfrentarme al pavo en Navidad, pues cada Diciembre mi madre nos insiste a mi hermana y a mi que tenemos que aprender para cuando ella no pueda hacerlo (espero que eso se lleve mucho mucho tiempo).
El caso es que me daba asco y cosa eso de esculcar dentro del avezucho y limpiarlo, pero en realidad no es tanto. Solo compre un pollo sin dentros y lo lave muy bien bajo el chorro del agua.  Eso si, ni modo, tienes que meter la mano para sacar aquello que se queda pegado, pedazos de pulmón u otras cosas, hasta que quede listo.
Pero ya pasada esta parte y después que limpias y desinfectas toda el área en que estuvo en contacto el pollo, todo resulta realmente fácil.  Al menos después de hacer cuatro pollos, creo que ya puedo sentir que lo logre, jeje.
Pollo Rostizado con Limón y Paprika
Ingredientes:
1 pollo de 1 kg sin dentros
1 cebolla grande cortada en rebanadas gruesas
1 pimiento rojo (morrón) cortado en cuadros grandes
6 dientes de ajo con cascara
1 limón entero partido a la mitad
Jugo de otro limón
1 1/2 cucharadita de sazonador cítrico (que trae sal de mar, cascara de naranja y limón, hierbas secas)
1 cucharadita de paprika
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
Sal de mar al gusto
Pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- Lavar muy bien el pollo por dentro y por fuera, sacando todos los dentros que se puedan haber quedado pegados.  Secar con toallas de servilleta.
2.- Salpimentar por dentro al pollo e introducir 3 dientes de ajo y dos mitades de limón (sin las semillas).
3.- En un pequeño tazón mezclar el jugo de limón, sazonador cítrico, aceite de oliva, paprika y mantequilla.  No importa que la mantequilla no este fundida y no se integre por completo a lo demás, solo que quede mezclada con los demás ingredientes.
4.- Con cuidado y tratando de no romper la piel con tus dedos abrir una bolsa entre la piel y la carne en la parte de las pechugas, y embarra lo mas lejos posible la mantequilla con especias. También unta por fuera todo el pollo.

5.- Dar unos ligeros brochazos con la mezcla que sobro de mantequilla a una charola para hornear, acomodar las rebanadas de cebolla en el centro (para que sirva de base al pollo), pimiento morrón, ajos y pedazos de pimiento y darles otra ligera pasada encima.

6.- Colocar el pollo encima con las patas amarradas con un cordel de cocina humedecido en agua, con la parte de las pechugas hacia arriba, encima de las cebollas.

7.- Meter a un horno precalentado a 180 C por 40-45 minutos, dándole vuelta a la charola a la mitad del tiempo. Sacarlo y revisar con un termómetro para carnes que la temperatura interna del pollo sea 77 C (170 F).
Si le falta meterlo otros 10-15 minutos, pero cubierto con papel metálico para que no se quemen las cebollas y vegetales.

Nota: A partir de esos 40-45 minutos, se agregan 20 minutos mas por medio kilo del ave, pero siempre hay que estar checando con el termómetro para que no este demasiado tiempo, porque el pollo se puede resecar. 
Esta vez no tenia a la mano ramas de romero, pero acostumbro ponerle unas ramitas dentro junto con el limón y ajos y otras poquitas hojitas dentro de la piel.  También lo he hecho metiéndole cilantro y queda muy bien.  Puedes agregar otros vegetales y a mucha gente le gusta hacer gravy con los jugos del pollo.  Yo no soy muy fan de los gravys, pero si me gusta vertirle los jugos encima al pollo a la hora de servirlo, queda riquisimo!
Como se ve en la foto, se me termino el cordel de cocina, pero logre acomodar las piernas atorándolas en la misma piel del pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...