martes, 3 de julio de 2012

Lomo de Puerco a la Dijon

Aqui en Portugal tengo problemas para encontrar buena carne de res, pero si hay carne de puerco muy buena y a muy buen precio. Es muy comun encontrar lugares de comida rapida donde puedes pedir "bifes de porco" servidos dentro de una pieza de pan, como la torta mexicana, a manera de sandwich. Tambien hay muchas recetas de cocidos, chorizos, mortadelas, etc.
En esta ocasion, se me ocurrio hacer un lomo de puerco, por el precio y buenos trozos que tenian en la carniceria. Lo que me gusta de este lomo, es que puedo rebanarlo y servirlo asi y guardar los "quedes" para hacer unas ricas tortas.
Lomo de Puerco a la Dijon
Ingredientes:
1.5 kg de lomo de puerco en trozo
3 cucharadas de mostaza Dijon
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal de mar
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva estra virgen
2 cucharadas de jugo de limon
Opcional:
6 dientes de ajo enteros con cascara
4 papas grandes cortadas en trozos
1 cebolla grande cortada en tiras
1 cucharadita de sal de mar
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

Procedimiento:
1.- Amarrar el trozo de carne con hilo para cocinar o pedirle a tu carnicero que lo haga por ti.

2.-Mezclar el resto de los ingredientes y untar la carne con la mitad de la marinada.  Dejarlo en el refrigerador tapado cuando menos 2 horas o ponerlo a marinar la noche anterior.

3.- Precalentar el horno a 160 C
4.-Calentar una sarten a fuego medio-alto y dorar todos los lados del lomo, por un par de minutos nada mas para que se selle la carne.

5.-Transferir el lomo a una charola engrasada y untar la mitad de la parte restante de la marinada.

6.-Cubrir con papel aluminio y meter al horno por 1 hora, voltear y untar lo ultimo que quede de la marinada. En este momento puedes poner las papas y zanahorias junto a la carne, si deseas hacer esa parte opcional. Para ello hay que mezclarlas en un tazon con la sal de mar y el aceite de oliva para que queden bien sazonadas antes de colocarlas en la charola.
7.-  Cuando voltees la charola puedes aprovechar para incluir ajos, cebollas, pimientos, etc., y luego cubrir todo de nuevo con papel aluminio, como ya dijimos es opcional.

8.- Regresar al horno por 45 minutos mas o a que el termometro de carne indique una temperatura de  77 C/170 F.

8.-Sacar y dejar reposar 10 minutos antes de retirar el hilo de cocina, rebanar la carne y servir.

Nota: En esta ocasion lo hice con papas, pero como mencione antes, puedes incluir zanahorias, pimientos, etc.  Con los jugos de la carne tendran un sabor delicioso que acompañara perfecto a la carne. En mi caso olvide poner las papas al inicio del cocimiento, por lo que despues de retirar la carne las tuve que dejar 15 minutos mas y aumente la temperatura a 200C. Es mejor incluirlas desde el principio con la carne, porque a la temperatura de 160 se tardaran mucho mas en cocerse.  Caso contrario en las cebollas, pimientos y ajos que se pueden quemar si los pones al comenzar. Puedes hacer con las papas la Ensalada de Espinaca y Papas y una Vinagreta de Mostaza para aderezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...